SABIAS QUE ES UN PICK UP!!      Y LA BATALLA PICOTERA??

02.10.2019

El Picó y la Batalla Picotera

Un picó es un equipo de sonido integrado por seis o más parlantes de 18", de considerable tamaño. Es una suerte de discoteca ambulante que congrega multitudes en las calles de barrios populares de Barranquilla, Cartagena y municipios aledaños, donde jóvenes y adultos bailan hasta el cansancio a ritmo de champeta y otros géneros musicales. El comandante de la noche es, por supuesto, el dueño del Picó, a su grupo de colaboradores  quienes los llaman picotero.

Cuando la tradición se propagó, la cultura picotera ‒hoy aunque arraigada, en franco declive‒ se convirtió en industria independiente: los picoteros comenzaron a cobrar la entrada a estas parrandas, llamadas Batallas Picoteras (cuando enfrenta a dos o más representantes). Muchos Picós célebres como El Solista, El Coreano, El Conde, El Sibanicú y El Timbalero, rentabilizaron su actividad y así sacaron adelante a sus familias.

Participar en una Batalla Picotera es una experiencia excitante: es, ni más ni menos, parrandear al aire libre, en un ambiente libre de presiones sociales donde la alegría, la camaradería, el bullicio y el baile vigoroso hacen parte de la jornada.

Llama la atención como los Picó son 'engallados' por artistas del aerógrafo, que plasman sobre lienzos hechos en cañamazo todo tipo de motivos: diablos echando candela, tanques de guerra y otros símbolos de poder, negros y zambos tocando los timbales, paisajes caribeños que derrochan colores escandalosos y por supuesto, todo tipo de instrumentos musicales asociados a la champeta, la cumbia y otros ritmos.

En un Picó se resume la identidad de un nuevo personaje de la idiosincrasia caribe: el picotero. Lo estridente de los adornos gráficos de sus equipos de sonido, la diversidad musical de la programación que incluye músicas de todo el mundo ‒especialmente de África, que dio origen a la Champeta‒ y el desarrollo tecnológico que derivó en toda una industria del entretenimiento alrededor de estas máquinas, los hacen especiales, una especie de paganos a los que se rinde culto con desenfreno y todo tipo de excesos.

"También encontramos toda una industria fonográfica en la que se destacan personajes especializados en viajar a Francia y África para comprar acetatos para los pick up

BY JESITH VARELA ( EL SISI DJ )

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar